Té Matcha
Cómo hacer Té Matcha Fácil Sin Grumos

Té Matcha

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

2 g de té verde matcha en polvo (1 g si eres sensible a la teína y hasta 4 g)
4-5 cucharaditas de agua a 70-80ºC (158-176ºF)
80 ml de leche (puede ser leche vegetal)
1 cucharadita de miel

Nutritional information

12
43
24
79

Conoce una manera muy fácil de preparar el Té Matcha y como conseguir menos grumos solo con utensilios que todos tenemos en casa.

Features:
  • Gluten Free
  • Vegan

Ingredients

Directions

En la receta de hoy puedes ver una manera muy fácil de preparar el Té Matcha la mejor forma de evitar los grumos solo con utensilios que todos tenemos en casa.


Un poco más abajo puedes ver el MODO DE PREPARACIÓN del Té Matcha 🥣

Al contrario que otras infusiones, en el caso del té matcha, consumimos toda la hoja de té verde molida en forma de polvo finísimo. De este modo se conservan todas sus propiedades. La preparación del té es por suspensión por eso puede resultar un poco difícil hacer que no queden grumos ya que los polvos no se disuelven en el liquido.

La preparación, conocida habitualmente como la ceremonia del té «Cha no yu en japonés», es un rito social y espiritual milenario.
Como bien sabéis los japoneses son muy minuciosos con la preparación del té. La famosa ceremonia del té sigue unos movimientos determinados, acompasados para lograr una especie de coreografía. Cada paso está perfectamente pautado. Nosotros tenemos otro estilo de vida y necesitamos una preparación rápida y eficaz para poder disfrutar del sabor y los beneficios del té.
Para preparar matcha no necesitamos obligatoriamente hacerlo como un japonés, con todos los utensilios que marca la tradición. De hecho, nos vamos a arreglar con lo que tenemos en casa.
Al principio sin las herramientas adecuadas, me salían grumos, hasta que probé hacer una pasta con el té y la miel e infusionarlo después.

¡Espero que lo pruebes en esta versión y que disfrutes de todos los beneficios del Té Matcha!

Ingredientes para hacer:

  • 2 g de Polvo de té verde matcha (1 g si eres sensible a la teína y hasta 4 g)
  • 4-5 cucharaditas de agua a 70-80ºC (158-176ºF)
  • 80 ml de leche (puede ser leche vegetal)
  • 1 cucharadita de miel



OTRAS RECETAS que te pueden interesar:

Pan keto de linaza
Barritas de Cereales
Como Conservar Perejil y otras hierbas aromáticas

¡Si te gusta la receta, Suscríbete al canal 2 Bocados, tu apoyo es muy importante para mi y te lo agradezco!!💜💜

Steps

1
Done

Primero ponemos el agua a hervir. Dejamos que hierba por un minuto y lo retiramos de fuego.

2
Done

Aparte, en un cuenco redondo (de los que se utilizan para los cereales) ponemos 2 g de Polvo de té matcha. Añadimos una cucharadita de miel y 3 ó 4 gotas del agua caliente. Mezclamos bien hasta obtener una pasta. Si eres sensible a la teína pon solo 1 g de té por ración. A continuación, echamos otra cucharadita de agua y así hasta cuatro cucharaditas. Hemos obtenido una pasta más liquida y el té ya está infusionado.

3
Done

A partir de aquí echamos el liquido que más nos guste y a la temperatura que nos parezca más adecuada. Yo voy a echar unos 80 ml de leche calentita porque estamos en invierno. En verano la echo fría. Si te gusta la espumita, puedes obtenerla fácilmente volviendo a echar el té en la botella y agitándola un poco. Este truco lo aprendí gracias a Belén del canal Tiramisú de limón. Ella prepara una versión muy interesante, os dejo el enlace a su vídeo en la descripción. Si lo prefieres sin espuma, puedes omitir este paso. Volvemos a echar el té en la taza y a disfrutar.

4
Done

Observaciones sobre la preparación de Té Matcha:

Datos a tener en cuenta:
Evitar usar agua demasiado caliente. El agua para preparar el té matcha debe estar alrededor de 80ºC (entre 70 y 85ºC). Si sobrepasas esta temperatura, promoverás la aparición de sabores amargos en tu té, así que te animo que sigas mis consejos y apartes la cacerola del fuego cuando echas el té. Al echarlo con la cucharita, la temperatura del agua cuando entra en contacto con el polvo de té es la adecuada.

Para obtener un té más ligero (llamado té matcha usucha) necesitarás tan solo 2 g de polvo de matcha por 80 ml de agua ((1 g si eres sensible a la teína), mientras que si deseas un té más denso y concentrado (matcha koicha), puedes aumentar la cantidad hasta 4 g por 80 ml. Por lo general, para beber un matcha en casa, se suele optar por la versión más ligera, pero eso depende de tu paladar. En mi caso particular, al ser sensible a la teína solo uso 1 g de té por ración.

Calienta el cuenco. Los japoneses son muy minuciosos. Aconsejan calentar previamente el cuenco y el chasen (batidor de bambú). Para ello, vierte un poco de agua caliente en un segundo cuenco y mete el chasen en ella unos instantes. Vacía el cuenco y sécalo cuidadosamente.

5
Done

La ceremonia del té

La famosa ceremonia del té sigue unos movimientos determinados, acompasados para lograr una especie de coreografía. Cada paso está perfectamente pautado.

Primero, se tamiza el té pero, en lugar de colocar el polvo de té directamente en el cuenco, se coloca en el chaki.

Posteriormente, se quita cualquier rastro de polvo de cada uno de los utensilios con un paño. Luego, se sirve el té en el cuenco con la cuchara de bambú y el agua caliente con ayuda de la cuchara para agua, para luego batir enérgicamente con el chasen hasta diluir cualquier posible grumo, siempre con cuidado de no manchar los bordes del cuenco.

El té se presenta al primer invitado con el dibujo del cuenco mirándole. Será esta persona quien le dé un medio giro, antes de dar el primer sorbo, tras pronunciar un agradecimiento y una disculpa por beber el té en primer lugar. Merece la pena destacar que el dibujo del cuenco no debe ser manchado, por este motivo siempre debe mirar hacia afuera cuando bebemos.

Una vez el primer invitado haya terminado de degustar el té, acercará el cuenco con el dibujo mirando a la persona que sirve, quien lo cogerá y lo limpiará con ayuda de un poco de agua caliente y el paño blanco. Para servir al segundo invitado, se repite el mismo procedimiento. Sí, como lees, en la ceremonia del té todos beben del mismo cuenco.

Como no estamos habituados a las ceremonias del té, ni tenemos tiempo ni las herramientas adecuadas para ellas, tenia que encontrar una manera de conseguir el té rápido sin grumos. Después de prepararlo de varias maneras, me he quedado con esta ya que me parece la más practica y rápida. ¡Te animo que veas el vídeo para ver lo fácil y rápido que se prepara!

2bocados

Flan de Maicena | Flan de Crema Pastelera | Flan SIN Horno
previous
Flan Sin Horno
tarta de manzana con hojaldre - 2 bocados - youtube 2
next
Tarta de Manzana
Flan de Maicena | Flan de Crema Pastelera | Flan SIN Horno
previous
Flan Sin Horno
tarta de manzana con hojaldre - 2 bocados - youtube 2
next
Tarta de Manzana