Ingredients
Para la Coca:
- 200 ml
- 400 gr.
- 50 gr.
- 2 sobres
- 1
- 100 gr.
- 1 sobre
- 1
- una pizca
Para la Crema Pastelera:
- 500 ml
- 100 g
- 3
- 40 g licor / vodka con base de melón
Para adornar la coca: azúcar o crema pastelera, fruta escarchada, piñones o almendras
Directions
Ingredientes para la Coca de San Juan de Briox:
PARA LA COCA:
- 200 ml leche
- 400 gr. harina
- 50 gr. mantequilla
- 2 sobres levadura seca de panadería (50 g levadura fresca)
- 1 huevo
- 100 gr. azúcar
- 1 sobre azúcar vainillado
- ralladura de un limón
- una pizca sal
PARA LA CREMA PASTELERA:
- 500 ml leche
- 100 g azúcar
- 3 yemas de huevo
- 40 g licor / vodka con base de melón
PARA ADORNAR LA COCA: AZÚCAR O CREMA PASTELERA, FRUTA ESCARCHADA, PIÑONES O ALMENDRAS
Coca de San Juan de Briox
Modo de preparación de la Coca de San Juan de Briox:
PREPARACIÓN DE LA COCA:
- En una taza ponemos los 200 ml. de Leche templada. Es mejor que tenga unos 40-45º C. Si la leche tiene la temperatura ambiente, ponla unos segundos a calentar.
- Añadimos los 2 sobres de levadura de panadería, 1 cda. de azúcar y mezclamos.
Podemos usar tanto la levadura seca, como la fresca, en este caso necesitaríamos 2 paquetitos o 40g. Como podéis observar utilizamos un poco mas de doble de lo que normalmente se utiliza para esta cantidad de harina.
Dejamos la solución en reposo unos 10 minutos, para que se active la levadura. - Cascamos un huevo en un bol y lo batimos un poco con los 100 g azúcar y el sobre de azúcar vainillado.
En un bol más grande echamos los 400 g. de harina tamizada. Añadimos una pizca de sal y la ralladura de limón. Rallamos solo lo que es la parte amarilla del limón, sin la parte blanca. Añadimos los 50 gr. de Mantequilla que esta a temperatura ambiente.
Agregamos la solución de la levadura y el huevo batido y removemos muy bien con una espátula o una cuchara de madera. Como veréis ni siquiera hace falta tocarla con la mano, simplemente removemos bien durante 3 ó 4 minutos, con movimientos envolventes como si fueran las aspas de una amasadora. Al ser una masa muy blanda, no se requiere mucho esfuerzo, Pasado este tiempo, observaremos que la masa se desprende fácilmente de la espátula. Bajamos la masa de las paredes del cuenco, tapamos con un plástico o un paño de cocina y lo dejamos reposar para que fermente. Como estamos en verano, la mía tardó en subir 30 minutos. A temperaturas más bajas tardará más.
PREPARACIÓN CREMA PASTELERA:
- En este tiempo preparamos la crema pastelera. En una cacerola pequeña, ponemos las 3 yemas de huevo y 100 g. de azúcar. Removemos bien hasta que coja un color blanquecino y doble su volumen. Agregamos poco a poco unos 450 ml de leche. Cuando lo tenemos incorporado, llevamos la cacerola al fuego. Mientras va cogiendo temperatura, echamos los 50 ml de leche restantes a los 40 g de maizena y removemos para disolver la maizena. Cuidamos la crema que se esta calentando, removiendo de vez en cuando. Cuando esta a punto de empezar a hervir, agregamos la mezcla de leche con maizena y mezclamos de continuo durante un minuto. Sabras que está lista porque cambia la textura, la consistencia y el color. Apagamos el fuego y le ponemos un plástico encima y la dejamos enfriar. Yo decidí volcarla en otro envase y enfriarla en baño de agua fría. Luego la metemos en una manga pastelera y la tenemos lista para usar.
- Ponemos unas gotas de aceite sobre un papel vegetal y lo extendemos bien. Ponemos la mitad de la masa y con las manos untadas de aceite, estiramos la masa, dandole la forma ovalada, u otra forma a nuestro gusto. No trabajamos mucho la masa y si podemos no utilizamos el rodillo. Yo decidí dividir la masa en dos, pero puedes hacer una sola y extender la masa por toda la bandeja. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar una vez mas unos 30 minutos o hasta que doble su volumen.
- Pasado este tiempo, decoramos con la crema pastelera a nuestro gusto. Yo he echo una solo con crema pastelera, a petición de la pequeña de la casa pero la puedes untar con un huevo batido con 3 cucharadas de leche y espolvorear azúcar por encima. Luego le puedes añadir piñones, frutos secos, frutas escarchadas, frutas frescas y todo lo que tu quieras echarle.
Y solo ahora es el momento de encender el horno a 180ºC. Lo que tarda en calentarse, la masa continua fermentando. Cuando el horno esta caliente, metemos la bandeja y cocinamos unos 20 minutos a 180º. Pasado este tiempo, comprobamos si esta dorada y la sacamos de horno.
Esta es una coca riquísima, una masa tierna y con un aroma agradable. Se puede conservar perfectamente un par de días, bien tapada.
La segunda mitad de la masa la he echo con nueces para aprovechar la clara de los huevos que utilice en la crema pastelera. Me salio riquísima, así que te animo a suscribirte a mi canal para recibir la notificación cuando suba la receta.
En otras ocasiones la he hecho en trenza, mas gorda y más fina, con frutas, de cualquier forma esta masa brioche esta buenísima.
Si te gusta, Suscribete a mi Canal de Youtube haciendo clic AQUÍ .
GRACIAS
Steps
1 Done | Preparación de la coca:En una taza ponemos los 200 ml. de Leche templada. Es mejor que tenga unos 40-45º C. Si la leche tiene la temperatura ambiente, ponla unos segundos a calentar. |
2 Done | Añadimos los 2 sobres de levadura de panadería, 1 cda. de azúcar y mezclamos. Dejamos la solución en reposo unos 10 minutos, para que se active la levadura. |
3 Done | Cascamos un huevo en un bol y lo batimos un poco con los 100 g azúcar y el sobre de azúcar vainillado. |
4 Done | Preparación Crema Pastelera:En este tiempo preparamos la crema pastelera. En una cacerola pequeña, ponemos las 3 yemas de huevo y 100 g. de azúcar. Removemos bien hasta que coja un color blanquecino y doble su volumen. Agregamos poco a poco unos 450 ml de leche. Cuando lo tenemos incorporado, llevamos la cacerola al fuego. Mientras va cogiendo temperatura, echamos los 50 ml de leche restantes a los 40 g de maizena y removemos para disolver la maizena. Cuidamos la crema que se esta calentando, removiendo de vez en cuando. Cuando esta a punto de empezar a hervir, agregamos la mezcla de leche con maizena y mezclamos de continuo durante un minuto. Sabras que está lista porque cambia la textura, la consistencia y el color. Apagamos el fuego y le ponemos un plástico encima y la dejamos enfriar. Yo decidí volcarla en otro envase y enfriarla en baño de agua fría. Luego la metemos en una manga pastelera y la tenemos lista para usar. |
5 Done | Ponemos unas gotas de aceite sobre un papel vegetal y lo extendemos bien. Ponemos la mitad de la masa y con las manos untadas de aceite, estiramos la masa, dandole la forma ovalada, u otra forma a nuestro gusto. No trabajamos mucho la masa y si podemos no utilizamos el rodillo. Yo decidí dividir la masa en dos, pero puedes hacer una sola y extender la masa por toda la bandeja. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar una vez mas unos 30 minutos o hasta que doble su volumen. |
6 Done | Pasado este tiempo, decoramos con la crema pastelera a nuestro gusto. Yo he echo una solo con crema pastelera, a petición de la pequeña de la casa pero la puedes untar con un huevo batido con 3 cucharadas de leche y espolvorear azúcar por encima. Luego le puedes añadir piñones, frutos secos, frutas escarchadas, frutas frescas y todo lo que tu quieras echarle. |
7 Done |
Esta es una coca riquísima, una masa tierna y con un aroma agradable. Se puede conservar perfectamente un par de días, bien tapada. |