MERMELADA DE CIRUELAS

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

2 kg ciruelas amarillas Pesamos la pulpa después de quitar los huesos
600 g azúcar
2 cdas zumo de limón

Nutritional information

1
Proteína
79
Carbs
1
Grasa
81
Calorias
Features:
  • Vegan
Cuisine:

    Ingredients

    Directions

    Esta mermelada de ciruelas amarillas es una de mis preferidas. Tiene un aroma muy agradable y un sabor muy intenso.


    La mermelada de ciruelas hecha en casa está mucho más rica, con más sabor a fruta y con más aroma que la mermelada comprada.

    En esta receta, aprovechando que estamos en temporada y encontramos ciruelas deliciosas, os propongo una mermelada de ciruelas que está muy rica y se prepara muy fácilmente.

    Mermelada de Ciruelas

    Ingredientes para hacer MERMELADA DE CIRUELAS amarillas

    • 1 kg ciruelas amarillas (solo la pulpa, sin hueso)
    • 300 g azúcar
    • 1 cucharada zumo de limón

    Modo de preparación de la MERMELADA DE CIRUELAS amarillas

    • 1. Lavamos bien las ciruelas. Las voy a pelar porque estas ciruelas tienen la piel gruesa y no quedarían bien en una mermelada tan fina. Puedes saltarte este paso si lo prefieres.
    • 2. A continuación las cortamos en daditos.
    • 3. Cuando hayamos terminado, las pesamos. A mi me han quedado 2 kg de pulpa de fruta a las que voy a añadir 600 g de azúcar y 2 cucharadas de zumo de limón. Yo tengo una fruta madura y muy dulce por eso le voy a poner 300 g de azúcar por kilo de pulpa de fruta. Si la fruta no es muy madura o queremos conservar la mermelada por mas tiempo, y no queremos utilizar conservantes, conviene subir la cantidad de azúcar hasta 500 g por kilo de pulpa de fruta. El azúcar absorbe la humedad de los alimentos y detiene el crecimiento de bacterias patógenas.
    • 4. Las llevamos al fuego medio hasta que empiecen a hervir.
    • 5. En cuanto empieza a hervir bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar a fuego bajo durante mínimo 1 hora, removiendo de vez en cuando.
    • 6. Cuando empieza a espesar y cambia el color, tenemos que remover más a menudo. Hay que tener en cuenta que al enfriarse, se va a espesar todavía más.
    • 7. Si queremos conservar los botes de mermelada, es importante esterilizar los tarros que vamos a necesitar y este procedimiento lo tenemos que hacer previamente antes de empezar con la fruta.
    • 8. Cuando lleve alrededor de 30 minutos cocinando, colocamos una bandeja metálica al lado de la cacerola con la mermelada. Ponemos agua y encendemos el fuego. Colocamos los tarros que ya están esterilizados y secos en el interior. Los tarros se van a calentar según va cogiendo temperatura el agua, y de esta forma al echar la mermelada caliente, los tarros no se rompen. (Ver los detalles en el vídeo)
    • 9. Con una cuchara llenamos los tarros con la mermelada caliente y cerramos herméticamente.
      Yo estoy preparando poca cantidad y no a voy a conservar, pero si tu vas a querer conservarlos, lo único que tienes que hacer es dar la vuelta al bote boca abajo. De esta manera conseguimos una especie de vacío que permite guardar la conserva por más tiempo.
    • 10. Al día siguiente, guarda los tarros en un lugar fresco, seco y oscuro.

    Con esta receta de mermelada de ciruelas, conseguirás una mermelada muy aromática, se prepara muy fácilmente y está mucho más rica que la mermelada que encontramos en las tiendas.

    Mermelada de Ciruelas

    Otras recetas de mermeladas:
    Mermelada de Naranja
    Mermelada de Naranja Extrafina

    Steps

    1
    Done

    Lavamos bien las ciruelas. Las voy a pelar porque estas ciruelas tienen la piel gruesa y no quedarían bien en una mermelada tan fina. Puedes saltarte este paso si lo prefieres.

    2
    Done

    A continuación las cortamos en daditos. Cuando hayamos terminado, las pesamos. A mi me han quedado 2 kg de pulpa de fruta a las que voy a añadir 600 g de azúcar y 2 cucharadas de zumo de limón.
    Yo tengo una fruta madura y muy dulce por eso le voy a poner 300 g de azúcar por kilo de pulpa de fruta. Si queremos conservar la mermelada por mas tiempo, y no queremos utilizar conservantes, conviene subir la cantidad de azúcar a 500 g por kilo de pulpa de fruta. El azúcar absorbe la humedad de los alimentos y detiene el crecimiento de bacterias patógenas.
    Las llevamos al fuego medio hasta que empiecen a hervir.

    3
    Done

    En cuanto empieza a hervir bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar a fuego bajo durante mínimo 1 hora, removiendo de vez en cuando.

    Cuando empieza a espesar y cambia el color, tenemos que remover más a menudo. Hay que tener en cuenta que al enfriarse, se va a espesar todavía más.
    Si queremos conservar los botes de mermelada, es importante esterilizar los tarros que vamos a necesitar y este procedimiento lo tenemos que hacer previamente antes de empezar con la fruta.

    4
    Done

    Cuando lleve alrededor de 30 minutos cocinando, colocamos una bandeja metálica al lado de la cacerola con la mermelada. Ponemos agua y encendemos el fuego. Colocamos los tarros que ya están esterilizados y secos en el interior. Los tarros se van a calentar según va cogiendo temperatura el agua de la bandeja, y de esta forma al echar la mermelada caliente, los tarros no se rompen.

    5
    Done

    Con una cuchara llenamos los tarros con la mermelada caliente y cerramos herméticamente.
    Yo estoy preparando poca cantidad y no a voy a conservar, pero si tu vas a querer conservarlos, lo único que tienes que hacer es dar la vuelta al bote boca abajo. De esta manera conseguimos una especie de vacío que permite guardar la conserva por más tiempo. Al día siguiente, guarda los tarros en un lugar fresco, seco y oscuro.

    6
    Done

    Esta es mi receta de mermelada de ciruelas, es una mermelada muy aromática, se prepara muy fácilmente y está mucho más rica que la mermelada que encontramos en las tiendas.
    ¡A disfrutar!
    ¡Hasta pronto!

    2bocados

    Pan-sin-horno-pan-relleno-de-ternera-2-Bocados
    previous
    PAN SIN HORNO
    Tarta-de-Stracciatella
    next
    Tarta de Stracciatella sin horno muy fácil
    Pan-sin-horno-pan-relleno-de-ternera-2-Bocados
    previous
    PAN SIN HORNO
    Tarta-de-Stracciatella
    next
    Tarta de Stracciatella sin horno muy fácil